Cómo garantizar el control de la calidad de impresión en un entorno digitalizado

Dec 19, 2023 Dejar un mensaje

Factores para controlar la calidad de impresión

Hay cuatro factores de control para los productos impresos: color, gradación, claridad y consistencia.

Color:El color es la base de la calidad del producto y determina directamente su excelencia. El control o gestión del color es siempre un aspecto clave estudiado y analizado por los profesionales de la impresión.

Gradación:La gradación se refiere a los degradados de color reconocibles en la imagen. Constituye la base para replicar colores con precisión.

Claridad:La claridad se refiere a la nitidez de los detalles de la imagen, y abarca la claridad de los detalles finos, la nitidez de los contornos de la imagen y la claridad de los detalles de la imagen.

Consistencia:La coherencia o uniformidad implica dos aspectos. En primer lugar, se refiere a la consistencia de la cantidad de tinta en diferentes partes del mismo lote, generalmente medida por la consistencia de las densidades sólidas verticales y horizontales de los productos impresos. Esto refleja la estabilidad de diferentes partes de productos impresos producidos al mismo tiempo. En segundo lugar, se refiere a la consistencia de la densidad en la misma parte de diferentes lotes, lo que refleja la estabilidad de la imprenta.

En el caso de los productos impresos, controlar estos cuatro aspectos (color, gradación, claridad y consistencia) garantiza una impresión de alta calidad.

Métodos para controlar la calidad de impresión

Un método de control de calidad de impresión es el uso de barras de señal, barras de prueba, barras de control y cuñas escalonadas convencionales, combinados con instrumentos y gráficos de prueba, para el control científico cuantitativo de la calidad de impresión (incluida tanto la calidad del producto de impresión como la calidad de la ingeniería de impresión). . Varios países utilizan diferentes sistemas, como el sistema GATF en Estados Unidos, el sistema Bruennel en Suiza, el sistema FOGRA en Alemania y el sistema Gracol.

Las herramientas de detección más utilizadas en la impresión incluyen barras de señal, barras de prueba, barras de control y cuñas escalonadas. Las barras de señal se utilizan principalmente para la evaluación visual, expresando información sobre la calidad de la apariencia de los productos impresos. Las barras de prueba son elementos de marcado multifuncionales principalmente para la detección y evaluación de densímetros. Las barras de control combinan la evaluación visual y la evaluación de prueba de señales y barras de prueba. Las cuñas escalonadas tienen cuñas escalonadas de igual densidad o de puntos que se utilizan para controlar la exposición de la plancha y la calidad de impresión.

En el entorno digital, la gestión del color es crucial. Implica la transmisión de información de color a través de diferentes dispositivos y medios. El Consorcio Internacional del Color (ICC) ha desarrollado un estándar, el Perfil ICC, para describir el rendimiento del color de los dispositivos. Los sistemas de gestión del color, que utilizan archivos de características de perfil ICC, facilitan la reproducción uniforme del color en diversos dispositivos y materiales.

En un flujo de trabajo digital, la transmisión y gestión de datos son fundamentales debido al mayor volumen de datos. Se han desarrollado especificaciones Open Prepress Interface (OPI) y Desktop Color Separation (DCS) para el control unificado de archivos en preimpresión, optimizando la transferencia y gestión de datos en Internet.

Las pruebas digitales, particularmente con los avances en los procesadores de imágenes rasterizadas (RIP), se han convertido en una parte integral del proceso de producción impresa. Los RIP permiten "copiar una vez, imprimir varias veces", lo que garantiza la coherencia entre las pruebas y los archivos utilizados para la impresión.

Las tecnologías de inspección en línea, incluidas las cámaras CCD, se han vuelto predominantes. Estas tecnologías permiten un seguimiento continuo de los productos impresos en la línea de producción, proporcionando retroalimentación en tiempo real para el control y la mejora de la calidad. La inspección en línea puede cubrir la detección de color, inspección de diseño, detección de caracteres, registro, así como detección de defectos como errores de impresión, sobreimpresiones y planchas sucias.

Envíeconsulta

whatsapp

Teléfono de contacto

Correo electrónico

Consulta